Silent discos

La noche del fin de semana es terreno de las discotecas, eso está claro. Un viernes o sábado cualquiera lo más común al entrar en estas salas es encontrar luces de neón intermitentes que crean efectos visuales, gente bailando con alguna copa de más y sobre todo música a máximo volumen y ruido, mucho ruido. Pero ¿y si un día al entrar en la discoteca se descubriese un silencio sepulcral? Puede parecer una contradicción, sin embargo, este es el nuevo concepto de fiesta por el que están apostando tímidamente algunas salas, las conocidas como “silent discos”.

image
lapatilla.com

Estas salas tienen varias ventajas. Permiten elegir entre diferentes canales con música variada para que el usuario pueda elegir la que prefiera. Esto podría venir a solucionar los problemas que tienen muchos grupos de amigos cuyos miembros tienen gustos musicales diferentes; unos quieren techno, otros rock, otro electro latino… En las silent discos todos pueden escuchar de su estilo preferido reunidos en una misma sala.

En muchas de ellas se ofrecen diferentes canales musicales y según el que se esté escuchando los auriculares se iluminan de un color determinado, de tal forma que se puede identificar a aquellas personas que están escuchando la misma música.

Por otra parte, vendría a solucionar los problemas de contaminación acústica y molestias que muchos de estos establecimientos producen a los vecinos de la zona. De hecho, la Sala Picadilly de Valencia tras una denuncia por parte del vecindario decidió implantar este novedoso sistema durante un tiempo.

Sala Picadilly
http://www.fehv.es

Es una propuesta que tiene mucha fuerza en países europeos como Inglaterra o Alemania. Sin embargo, en España se está implantando más lentamente. Por ahora solo pueden encontrarse en algunos “after hour” de Madrid, discotecas de Valencia o Barcelona. También se ha utilizado en fiestas en algunos festivales como el FIB de Benicassim

Desde esta iniciativa han surgido todo tipo de variaciones como el Mobile clubbing, en el que varias personas reproducen música a través de auriculares conectados a sus propios dispositivos individuales y bailan de forma silenciosa. Se ha utilizado en muchas ocasiones a modo de performance.

Existen también los silent concerts y su variante los silent gig, en el que los asistentes escuchan a través de sus auriculares a distintos grupos y compiten por ver quien tiene más auriculares con el “color de su música”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s