Los Goya 2018: muchos abanicos rojos y pocas mujeres nominadas

 

Esta noche tendrá lugar la 32ª edición de los Goya, entre las películas favoritas para este año se encuentran algunas como Verónica de Paco Plaza, Verano 1993 dirigida por Carla Simón , La Llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo o La Librería de Isabel Coixet. Películas que se han ganado el cariño del público y que han alcanzado una gran popularidad en nuestro país.

Películas nominadas a los Goya
Fuente: ABC.es

Sin embargo, este año además de en las películas Los Goya han querido poner el foco de atención en el rojo, concretamente en los abanicos rojos. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá estos abanicos bajo el lema #MasMujeres, como reivindicación al desequilibrio entre hombres y mujeres en el audiovisual.

Este año el porcentaje de mujeres nominadas para los Goya es de solo un 27% y en 8 de las  categorías no existe una sola mujer. Además , en las que más destacan las mujeres son en aquellas relacionadas con el maquillaje y el vestuario.
El cine español se ha sumado a la reivindicación feminista que viene desarrollándose en este último año y que ha hecho su aparición en las galas de los Globos de Oro bajo el lema Time´s Up con discursos tan inspiradores como el de Oprah Winfrey o las rosas blancas en los Grammy.
Sin embargo, pese a la iniciativa #Masmujeres que reivindica una mayor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica , el público no tiene tan claro que los Goya de este año representen a las mujeres como debieran:

Y es que la gala de los Goya de este año está escrita, dirigida y presentada por hombres, los encargados de esta última tarea serán Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Este último declaró durante una rueda de prensa que “Está de moda defender a la mujer, que es algo muy positivo, y nosotros nos vamos a subir al carro. Habrá mucha presencia femenina en la gala, es una inquietud que nos ha trasladado la Academia y será uno de los temas de los monólogos”.

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes durante una rueda de prensa
Fuente: Getty

Esto ha producido una gran indignación , puesto que un año más las mujeres tendrán el papel secundario habitual de azafatas entregadoras de premios, algo que ya criticaron actrices como Leticia Dolera durante la pasada gala de los premios Feroz.

Incluso algunos usuarios en redes sociales han ido un paso más allá y han criticado la falta de diversidad cultural que existe en las nominaciones.

La gala que tendrá lugar en el Marriott Auditórium Hotel de Madrid podrá verse a partir de las diez de la noche a través de TVE. Mientras tanto las redes sociales se dividen entre el aplauso a la iniciativa de CIMA y la crítica a los premios Goya que según muchos hacen un falso apoyo feminista, más a modo de escaparate que de verdadera intención de cambio y representación de las mujeres.

¿Se está produciendo un verdadero cambio en favor de la igualdad o es un carro fácil al que subirse para dar buena imagen?

Paz Guadamillas Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s