Un Halloween conflictivo

Halloween es una festividad que se celebra desde tiempos inmemorables… Si escarbamos en sus orígenes nos encontramos con que también la celebraban los propios romanos. Pero nunca ha sido una celebración que se base en la violencia, y hoy en día los niños la están convirtiendo en algo parecido a la noche de la Purga.

“All Hallows Eve” (El día de todos los Santos) ha pasado por muchas tendencias e ideologías a lo largo de la historia. En su origen fue pagana, más tarde celta, luego pasó a ser cristiana y en la actualidad ha vuelto a ser una festividad sin ninguna vinculación religiosa. Se trata de una noche con aura de misterio, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de disfraces, películas de terror, dulces bromas…

¿O no?

En los últimos años se han dado casos de violencia en los adolescentes y también en los niños. Este mismo año hemos tenido heridos por arma blanca en una pelea en Madrid. Pero el fenómeno más inquietante es el de los niños…Pequeñas personitas que, con temprana edad y la personalidad aún sin formar, lo único que quieren hacer en esta noche tan especial es sembrar el caos.

Daban ya las nueve de la noche en Coronales, un pequeño barrio cercano al aeropuerto de Madrid. Nunca se había visto tanta gente fuera en la calle, siendo un barrio tan pequeño y alejado del centro. ¡Incluso había cola en el supermercado! En cada calle se descubría a un grupo de niños disfrazado, yendo de puerta en puerta, como en las películas americanas.

Un grupo de niños de ocho a diez años esperaba tranquilamente al bus. Cuando este llegó, abrió las puertas y al autobusero no le dio tiempo de ver lo que se le venía encima. Cuatro o cinco huevos le explotaron en la cara, el pecho y el cuello. Los pequeños desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.

¿Es esto algo normal o aceptable? ¿Acaso la falta de respeto y la agresión están permitidas en la noche del 31 de octubre? Supuestamente, las inocentadas se producen cuando la persona no ofrece chucherías o chocolatinas en el famoso “trick or treat”. Esta acción, aunque lo parezca, no es la típica “gansada” que conocemos de tirar un huevo a una puerta como parte de una broma. Un niño de 8 años está lanzando algo que puede dañar (y que lo hace, en la mayoría de los casos) a un mayor sin razón alguna. Parece que las películas y los videojuegos influyen en la concepción de la violencia de los niños.

Y este hecho no es un acto aislado. En el bar cercano a la parada de bus habían presenciado la misma escena cuatro veces. En una de ellas, los mismos niños estaban tirando huevos a una señora que paseaba por la calle.

Los niños de hoy en día no tienen respeto por sus mayores… hacen lo que les da la gana”, decía Alberto, el camarero.

CBB.jpg

Pero, ¿porqué nadie hace nada al respecto? Si los niños no respetan a los profesores, entonces, ¿cómo van a respetar al conductor de un autobús, o a un simple transeúnte?

Tirar huevos parece algo gracioso e inofensivo, pero en realidad se trata de ensuciar por ensuciar.  Y algo mucho peor; se está tirando comida a la basura. Vivimos en un país desarrollado, pero no por ello tiene derecho a ser desagradecido. Y sin salir de España, actualmente hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Por no hablar de la pobreza y desnutrición infantil.

Sin embargo, los niños salen por la noche y compran docenas de huevos para tirar a personas que andan por la calle tranquilamente. No es culpa de la educación en el colegio, ni de la educación de los padres, ni de lo que ven en televisión/videojuegos o en la calle…. Es una acumulación de todo ello.

Las personas que van a dirigir nuestro futuro no valoran nada. Los niños parecen tener una ira contenida que la sacan el 31 de octubre, aprovechando la festividad de Halloween. Sin respeto ni concienciación social… ya no se tratan de simples trastadas típicas de Halloween, sino de agresiones constantes sin motivo alguno.

Detrás de cada huevo lanzado en esta festividad hay un niño enfadado e irrespetuoso… ¿Qué les provocará tanta violencia? ¿Cómo se puede enseñar a un niño que lo que ven en la televisión está mal? ¿A qué cambio en la educación nos enfrentamos, que somos incapaces de ver o de solucionar?

 

Carmen Moreno Álvarez

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s