Kubrick y la perspectiva

El punto de vista central

Stanley Kubrick estaba obsesionado hasta con el mínimo detalle visual de sus películas. Era un cineasta muy perfeccionista, tanto que resultaba enfermizo. En la mayoría de sus planos se utiliza una perspectiva frontal con un único punto frontal, donde todas las líneas acaban en ese mismo punto.

0e576d3ba71467f973cd3abb11b79aab 08d9c6e_resp

Este fenómeno se observa en todas sus películas. En Senderos de gloria, Eyes Wide Shut, Barry Lyndon, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica y El resplandor. 

13 22_m

Kubrick eligió estos planos para representar la realidad. En la perspectiva frontal y cónica se representan los elementos paralelos en la realidad como concurrentes en un punto de fuga que se crea en el plano, en la imagen. Se crea una profundidad espacial representada en los planos como si los estuviera viendo un cíclope, con un solo ojo. Es algo que en la realidad no existe, porque nosotros, al tener dos ojos, obtenemos un volumen estereoscópico.

2012y09m01d_231623341-590x330 20120902-235320

Todas las líneas que encontramos son paralelas o perpendiculares al plano. El director escoge un punto central y no varía el ángulo, como si estuviéramos en un teatro.

big_1474766969_image blog_stanley_inline_0013_clockwork-orange-record-store

Esta representación no es fiel a la realidad, pues nosotros no vemos así. Pero es una forma de hacerlo sencilla y directa, que resulta sofisticada. Los escenarios y planos siempre son muy elaborados e impactantes, pero siempre se ven desde una sencillez inquietante.

Captura-de-pantalla-2016-07-28-a-las-13.50.48 cee4ec874e0b3140e0223482af98c1e8

Esta perspectiva incrementa la importancia de los personajes en escena. En general, los coloca en el centro para darles énfasis.

kubrick_kogonada-1050x600 Stanley Kubrick – One-Point Perspective

Esta perspectiva la usó tanto Kubrick que ha llegado a ser su marca. Se habla de hacer un “Kubrick” para referirse a este tipo de planos tan limpios.

dzfdsfsdf-600x335 perspective-kubrik-stalney

Cn_Cine-Arquitectura-Kubrick_01 Cn_Cine-Arquitectura-Kubrick_03

Se forma un efecto característico causado por la simetría exacta que provocan estos planos es conocida mundialmente. En este vídeo se recopilan y se puede observar el perfeccionismo del director.

Kubrick creó un punto de vista al darle un uso concreto, manejando la narración a través de la combinación espacio-tiempo en pantalla. Esto ha tenido una gran influencia en el cine contemporáneo, en donde se han realizado esquemas parecidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Carmen Moreno Álvarez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s