Entrevista a Alejo Stivel

Alejo Stivel: cantante, compositor y productor musical.

“Si algo te da miedo tienes que ir a por ello”

 

alejo-stivel

Alejo Stivel, voz de la banda hispano-argentina Tequila en los años 1970 y 1980 y en el retorno de la banda en 2008. Ha producido más de un centenar de discos. Alejo Stivel nació el 22 de marzo de 1959 en Argentina.

En torno a 1977, en España, forma parte de la Spoonful Blues Band junto con su amigo Ariel Rot. La banda cambia su nombre a Tequila y estaba conformada por Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, Stivel de vocalista. La banda llega a lo más alto con canciones como Salta o Rock and Roll en la plaza del pueblo. Entre 1978 y 1981 publican cuatro discos: Matrícula de honor en 1978, Rock and Roll en 1979, Viva Tequila 1980 y Confidencial en 1981. La banda se separa en 1983, coincide con el fin de la carrera de Stivel como vocalista.

En torno a 1987 empieza a trabajar en la producción de jingles con Nacho Cano, del grupo Mecano, con el que también fue copropietario de los estudios Fairlight. Tres años más tarde compagina la producción de jingles con la producción discográfica. Ha producido más de cien discos en su trayectoria, la mayoría del género pop.

Trabajando como productor tuvo grandes éxitos a finales del siglo XX y a principios del XXI. Entre ellos, 19 días y 500 noches en 1999 de Joaquín Sabina, Dile al sol en 1998 que sería el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh o El canto del Loco en 2000 también primer disco del grupo El canto del Loco (mismo nombre). []En 2008, se anuncia la vuelta a los escenarios de Tequila, en una gran gira veraniega donde Alejo Stivel interpreta los temas de la banda.

 

[]

 alejostivel El 31 de marzo de 2011 sacó el disco Decíamos ayer en solitario. En junio de 2013, cerró su mítico estudio madrileño ASK y se retiró de la producción para centrarse en su carrera discográfica en solitario. Por último, su nuevo disco en solitario Yo era un animal el cual está promocionando actualmente.

 

 

 

 

 


  1. En primer lugar, antes de llegar a España ¿ya se dedicaba a la música?

Me dedicaba a la música de manera aficionada no laboralmente. Con Ariel, tocábamos, componíamos. Ya teníamos compuestas muchas de las canciones que salen en el primer disco de tequila, pero no éramos profesionales.

 

  1. ¿Era mejor el mundo de la música en Argentina?

La escena musical que tiene Argentina siempre fue mejor, es un país muy roquero. Nosotros vinimos con una información que aquí no había, una educación dentro del rock en español que aquí no la hubiésemos conseguido.

 

“Estábamos convencidos de que íbamos a tener mucho éxito”

 

  1. Cuando llegaron a España y formaron el grupo, ¿esperaban tener tanto éxito?

Cuando empezamos Tequila estábamos convencidos de que íbamos a tener mucho éxito y teníamos sólo 17-18 años.

 

  1. ¿De dónde salió el nombre de Tequila?

El nombre salió de una canción de un cantante guitarrista americano que se llamaba Johnny Winter que se llamaba Cheap Tequila, nos gustaba mucho ese artista y esa canción y decidimos poner el nombre de Tequila.

 

 

  1. Ariel y usted vinieron juntos de Argentina, ¿cómo conocieron a los demás componentes del grupo?

Llegamos a Madrid y no conocíamos a nadie así que nos enteramos de dónde se hacían conciertos y fuimos a ver varios. En uno de ellos vimos a una banda que nos gustó y al acabar fuimos al camerino a hablar con ellos, les dijimos: “nosotros vamos a formar un grupo que va a arrasar y a vosotros os conviene tocar con nosotros”. Nos miraron como diciendo: “estos dos ¿quiénes se creen?” Les dejamos el teléfono y al tiempo llamaron. Empezamos a tocar con ellos y en un tiempo el batería se fue a la mili y rescatamos al batería del grupo que tocaba en el bar de al lado que se había separado y nos dijo: “bueno no me gusta vuestra música, pero por no llevarme la batería a casa me la llevo al bar de al lado, pero yo cobro” Con lo que teníamos sólo nos alcanzaba para alquilar una furgoneta y pagar al batería.

 

  1. ¿Qué es lo que más le ha marcado de esa época?

Todo te marca un poco, experiencias donde tu cargabas los equipos, tocabas, los desmontabas… Cuando tienes 18 años estas encantado de hacerlo. Por suerte, después conseguimos un equipo que nos llevaba los equipos. Era muy divertido, cada actuación, aunque fuera con 20 personas y fuera un local chiquito para mí era como tocar en el Madison Square Garden de Nueva York.

 

  1. ¿Y qué le parece que hoy en día se sigan escuchando las canciones que compuso y tocaba esos años?

Me parece genial, fabuloso, me parece incluso algo de ciencia ficción. Si en ese momento, cuando estaba encerrado en mi habitación a los 17-18 años componiendo canciones me hubiesen dicho que dentro de 40 se iban a seguir oyendo y la gente joven las iba a seguir cantando e iban a seguir yendo a los conciertos y que iban a seguir sonando en los bares y en la radio yo hubiese dicho no, “me estas tomando el pelo, es mentira”

 

  1. Tras muchos años tocando con Tequila, el grupo se separó, ¿cómo fue su vida en la música tras eso?

Cuando se separó el grupo me surgió la posibilidad de producir y empecé a trabajar de productor musical. No es que me retirara de cantante, pero tenía mucho curro, me iba muy bien y me gustaba. Luego dije “quiero volver a cantar” y ahora he vuelto a hacerlo y he sacado un disco nuevo. Durante mucho tiempo fui productor y produje más de 200 discos.

 

“Hay que ser consciente y estar agradecido porque puedes hacer lo que te gusta”

 

  1. ¿Cómo fue su experiencia como productor?

Es muy distinto trabajar de productor que de cantante. Son cosas diferentes, alrededor de la música siempre. De productor es un trabajo más hacia otra persona, pero cuando tú te comprometes con tu trabajo, te gusta, te apasiona y tu trabajo es tu vida pones toda tu energía en cada cosa que haces. No haces menos porque sea el material de otra persona. Yo me lo tomo muy en serio y en todo intento poner toda mi energía y todo mi criterio y conocimiento. Lo importante es hacer lo que te gusta, yo tengo esa suerte y es algo que no tiene mucha gente. Si logras hacer lo que te gusta, sueñas con hacer algo y lo haces es importante que no te acostumbres. Hay que procurar no olvidarse y agradecer al destino y, en mi caso, a todo el curro que he hecho, hay que ser consciente y estar agradecido porque puedes hacer lo que te gusta.

 

  1. ¿Cuándo decidió volver a cantar esta vez en solitario?

Monté un estudio de grabación grande, con empleados, me hice un profesional de la producción. Salir de eso no era fácil, a veces pensaba que me gustaría volver a cantar, pero qué hago con la empresa y los empleados estoy en otra rueda de trabajo de producción. Pero en un momento pensé que no quería renunciar, incluso desarrollé miedo escénico me daba miedo subir al escenario habían pasado muchos años. Me di cuenta de que si algo te da miedo tienes que ir a por ello, así que fui a enfrentar lo que más miedo me daba e hice un disco. Primero me daba miedo componer e hice uno de versiones que es el anterior, ahora venía el miedo a componer y a enfrentarme a decir cosas mías y bueno, sufrí, lo pasé mal. Había perdido el oficio de la composición, me costó mucho, pero me encerré, lo hice y lo grabé, lo mezclé y lo terminé. Ahora lo oigo y me encanta, pienso que todo ese sufrimiento tuvo su sentido y me compensó.

 

  1. Tras esa experiencia ¿por qué decidieron usted y Ariel Rot recuperar Tequila y dar conciertos de nuevo?

En 2008 volvimos con tequila, luego lo dejamos y yo hice estos dos discos. Luego yo estaba en medio de mi último disco y surgió la posibilidad de volver a juntarnos. En este caso, fue una marca que nos ofreció hacer conciertos, hicimos una gira que fue muy bien.

 

  1. ¿Cuál es el futuro de Alejo Stivel, seguirá con Tequila, con su carrera en solitario o como productor musical?

Vamos a seguir un poco compatibilizando nuestras carreras con Tequila. Voy a seguir con el grupo y voy a seguir en solitario. Mi vida futura va unida a mi carrera, ya me separé muchos años no quiero volverme a separar. Ya he perdido el miedo, me lo paso bomba, quiero seguir divirtiéndome. He vuelto a componer, ya he perdido el miedo a componer y ya tengo ganas de componer otro disco, estoy muy contento con el nuevo. Lo de Tequila tiene una caducidad, vamos a seguir un poco pero luego le vamos a poner un cierre, un broche. En cuanto a producir, no voy a producir como antes, solo voy a producir cosas que me apetezcan mucho.

 

“El premio al sufrimiento lo estoy disfrutando ahora.”

 

  1. Por último, ¿qué puede decir de su nuevo disco?

Acabo de sacar este disco y estoy promocionándolo, tengo que presentarlo en vivo. En el primer trimestre del próximo año haré una gira de presentación por toda España. Tras eso empezaré a pensar en otro disco. Destaco de este disco que la verdad que estoy feliz, me gustan todas las canciones, estoy muy contento. Casi no me lo creo, para mí cuando lo iba a hacer era como escalar, veía de abajo la montaña y no sabía cómo iba a hacer para subir y ahora miro desde arriba y pienso en lo bonito que se ve todo desde aquí. Lo escucho mucho y sigo disfrutando de él. Creo que se oye muy fácil, que me salió muy fresco y me encanta, todavía no me cansé de escucharlo. El premio al sufrimiento lo estoy disfrutando ahora.

 

Claudia García Martín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s