“El papel es el último de los lujos” Andrés Rodríguez

Presidente, Fundador y Editor de SPAINMEDIA

Aunque se describe como periodista de vocación, también afirma llevar en el corazón un hombre de negocios. Andrés Rodríguez es presidente y fundador de la editora de revistas SpainMedia desde hace diez años.

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Con una trayectoria de 32 años en la profesión periodística, Rodríguez ha participado en la creación de los diarios “El Independiente” y “El Sol”, ha sido director de la edición española de la revista “Rolling Stone”, presidente de la sección El Estilo de “El Español” y director editorial del área de revistas del grupo Prisa, empresa en la que trabajó 15 años. Es uno de los pocos que confía en el futuro del papel para las revistas viviendo en un mundo digitalizado.

Gran defensor de la profesión periodística, este año celebra el nacimiento de T Magazine Spain, el manual de estilo del New York Times. La familia de revistas queda por tanto ampliada, y con ello se busca un nuevo ángulo para contar historias.

Tu biografía está tan íntimamente ligada al periodismo que es complicado imaginarte trabajando en otra cosa. ¿Cuál ha sido la trayectoria que te llevó hasta SpainMedia?

Hice todo tipo de trabajillos antes de mi entrar en el mundo del periodismo, que fue a los 20 años. Realicé mi primer programa de radio en OndaMadrid. También participé en Radio Nacional de España y en la SER. He colaborado en dos periódicos independientes y trabajé en el grupo Prisa llevando la compañía de revistas durante 15 años. Llevo 32 años dedicados al periodismo, y hace 11 decidí formar mi propia empresa, SpainMedia.

¿Crees que el periodismo es una profesión en la que eres libre?

Ahora mismo, un periodista con las nuevas tecnologías es libre de contar cualquier cosa (siempre que sea verdad y se atenga a las normas del oficio). Puede abrir un blog, un twitter… Pero es distinto trabajar dentro de una empresa. Si es el caso, eres libre si la empresa es libre de proteger su periodismo. Es decir, debe ser independiente. Debe de ser rentable, no deber dinero a nadie. Si depende de alguien habrá un territorio en el que no sea libre.

«La libertad de un periodista dentro de un medio depende de si éste es económicamente independiente»

¿No es un poco utópico?

No me parece tan utópico. Nosotros por ejemplo somos rentables e independientes. La única dependencia sería la línea editorial… pero yo puedo hacer el artículo o la portada que quiera. Hay que ser rentable para ser libre. La libertad de un periodista dentro de un medio depende de si éste es económicamente independiente.

«Es como el que es poeta y no vive de la poesía. Aunque no vivas de ella, sigues siendo poeta. Lo mismo pasa con el periodismo»

¿Qué contestas a las voces de hoy en día que gritan que el periodismo no tiene salidas profesionales?

Contestaría una cosa muy sencilla; lo que está en crisis es la industria periodística, la empresa. Está en crisis porque está viviendo una reconversión. Como cuando se reconvirtió la industria de carbón, o como un día los coches de gasolina se reconvertirán. La telefonía en estos años, por ejemplo, ha hecho una reconversión; ya no usamos los teléfonos fijos.

La industria periodística está en periodo de reconversión porque internet ha destruido el modelo de comunicación que había antes, en el que los medios de comunicación estaban en medio de la noticia y la audiencia. Antes, si no ibas a los medios, no te enterabas de nada. Ahora todos tenemos un Smartphone, y los medios están “atontaos”, sin saber qué hacer. La industria está reconvirtiéndose… y eso afecta a los trabajadores, a los periodistas, a todos los que trabajaban en los medios. Como pasó con el carbón, con los empleados de la telefonía fija… Lo que está en crisis hoy en día es el trabajo de periodista tradicional. Pero hay muchos puestos en redes sociales, relaciones públicas o agencias. De hecho, hoy en día el oficio del periodismo está en pleno auge. El oficio de contar la verdad… y el periodismo como forma de contrapoder contra las democracias. Eso está en auge, porque antes o trabajabas en medios o no eras periodista y ahora puedes serlo sin salir de casa. Vivir de ello es complicado… pero es como el que es poeta y no vive de la poesía. Aunque no vivas de ella, sigues siendo poeta. Lo mismo pasa con el periodismo. El problema es que muchos quieren vivir de él, y ahora mismo es un momento difícil. Cuando la industria se termine de reconvertir, iremos viendo cuantos puestos de trabajo surgen.

Con internet y la llegada de aplicaciones como Kindle, es difícil ser fiel al papel. ¿Cuáles son tus razones? 

Desde pequeño el papel ha formado parte de mi formación cultural, desde que compraba revistas y cromos en los quioscos. Tenemos 5 sentidos, y cuantos más usemos, mejor. El papel da mucha información al sentido del tacto y hoy en día no podemos prescindir de ello. De hecho, vivimos en un movimiento contrario; ahora, el papel es el último lujo. Es un material que da mucha información. Soy un editor muy artesanal, me guío por el instinto y me gusta confiar en el papel. También leo el periódico en el IPad, pero es una experiencia que disfruto menos.

«¿Por qué no hacemos esto? Venga, vamos a hacerlo»

Tengo entendido que Spainmedia nació siendo una pequeña editorial, y ahora tenéis a cargo 5 importantes revistas. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta familia de revistas?

Lo que hemos hecho bien ha sido hacer revistas que a nosotros nos gustan. Pensar que había una audiencia tan inteligente como nosotros, que iba a conectar con lo que nosotros hacíamos… y hacer todo con pasión y cariño. Corregir los errores, ser valientes. ¿Por qué no hacemos esto? Venga, vamos a hacerlo. No hay que pensarlo mil veces. Si sale mal, aprenderás algo. Hemos seguido nuestra intuición y hemos creído en nosotros.

«No son revistas masivas, son para minorías formadas y con curiosidad»

¿Existe algún punto en común que unifique las 5 revistas?

Mi manera de hacerlas. Soy el editor y el director de todas…así que es como si se tratara de una filmografía. Todas se parecen en el estilo, son cinco hermanas, todas hijas de SpainMedia. Y al igual que en las relaciones fraternales, en algunas cosas se parecen mucho, pero en otras son completamente distintas. Pero sí que todas van dirigidas a una audiencia urbana que ha estudiado, que ha viajado y que está interesada por la cultura. No son revistas masivas, son para minorías formadas y con curiosidad.

¿Cómo definirías ese estilo que tienen en común?

Son unas revistas que buscan sorprendente y son muy visuales, usan mucho la fotografía como recurso. Pero también tienen mucho texto… son revistas para leer, no para ojear. Buscamos que de pena tirarlas… “A ver a quién trae este, a ver qué hace nuevo”. Son revistas atrevidas e intentamos que los lectores no se acostumbren a ellas.

¿Qué revista es la que más te gusta?

Le tengo mucho cariño a Tapas, ya que es una revista que me inventé yo… la idea original fue mía. Ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía y ha sido la mejor revista del año 2016… Me gustan todas, pero si tuviera que elegir me decantaría por Tapas.

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En una entrevista realizada en junio hablabas de tu nueva revista T magazine, afirmando que aún no tenía personalidad. ¿Crees que ya la tiene?

Una revista es como un bebé.  Cuando nace es niño o niña y eso marca un 50% de su existencia. Pero luego, ¿a quién se parece? Parece que tira más para allá… ¿o no? Necesitas años para definir la personalidad. Esta revista con una marca internacional como New York Times ya tiene un 50% hecho. Necesitamos más tiempo para conocer el resto.

Se trata de una revista con fama mundial dedicada a explicar cómo es el mundo a través del diseño. Es la única edición en Europa y también la única en castellano. Sabemos que tiene 2 años, está sana, es niña y un poco regordeta… y tiene pinta de ser conflictiva. Aún estamos interpretándola, pero nos da buenas noticias, y eso es lo importante. El New York Times nos ha felicitado y ha pedido usar nuestras portadas para la página web.

¿Encuentras limitaciones a la hora de elegir el contenido y el estilo?

Es cierto que no tengo la misma libertad que con las otras revistas. Tengo que interpretar lo que la revista estadounidense quiere contar, que básicamente es presentar el mundo a partir de la creatividad. Hay que estar a la altura…  solo por ese logotipo, que tiene mucho prestigio, se espera mucho de mí. Pero bueno, yo lo acepté, así que… Volvemos a lo del bebé. Tu aceptaste tener el bebé, y te toca pringar e intentar educarlo bien.

«Si algo te hace reír, o simplemente sonreír, estableces una complicidad»

¿Qué estrategia de publicidad tenéis? Al ser unas revistas con tanta personalidad, debéis buscar formas especiales de llegar a la gente…

Yo intento que la publicidad sea inteligente. Trato a mi audiencia como alguien listo. El objetivo es que me compren, pero si no me compran, que respeten la marca. Que no se sientan expulsados y que les pique la curiosidad. Y el humor… Si algo te hace reír, o simplemente sonreír, estableces una complicidad.

Aterrizando más en la tierra, hacemos mucha publicidad en aeropuertos, que son los nuevos quioscos. Es el lugar en donde la gente tiene más tiempo. Entre los embarques y las escalas…. También hago publicidad en los periódicos de papel, los domingos. Como ya he dicho, confío en el papel, pienso que lo leen todas las elites del país. Hacemos publicidad en La Vanguardia y en El País, y luego vamos a buscar a los lectores. Si no sabes dónde estoy ni vienes a verme, voy a donde estás. Si van al Mercado de Motores a pasar la mañana del domingo, voy yo al Mercado de Motores. En eso somos pioneros. Acercar las revistas a la gente y darlas gratis… que se la lleven a casa y aunque la dejen tirada, a los meses la echarán un vistazo, o a lo mejor la coge prestada un amigo o familiar.

También somos muy activos en las redes sociales, sobretodo en Instagram y Twitter. Hablamos de todo lo que nos pasa para conectar con los lectores. Comunicación, al final todo es comunicación.

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