Saray del Saz, la abeja de la moda

Saray del Saz es una joven diseñadora de moda madrileña que lucha por hacerse un hueco en el complicado mundillo. Sin apenas recursos, está consiguiendo logros  y reconocimientos destacables para su corta edad. Su colección Bee or not to bee, basada en la abeja y en una sociedad utópica, ha ganado varios premios gracias a los cuales sigue escalando en la profesión. Lleva su propia marca, trabajo que compagina con su continua formación en el diseño y con la danza, algo que según ella la ayuda a evadirse.

Saray

Lleva trabajando muchos años en distintos proyectos, desfiles y concursos, siempre sin recibir sueldo ni ninguna recompensa monetaria. Este es uno de los principales motivos por los que esta joven emprendedora nos sorprende: partiendo de la nada, está consiguiendo grandes cosas. Sin ir más lejos, su estudio de trabajo y confección es su propia habitación.

Tengo entendido que estudiaste un Grado Superior de Patronaje y Moda y luego empezaste a estudiar en la escuela de Kroom Dos. ¿Cómo fue tu paso por allí?

  • Al terminar bachillerato, no pude acceder a las universidades por el precio de las matrículas que no me podía permitir ni contando con las becas, así que decidí hacer el Grado Superior. Estuve dos años allí y me fue muy bien. Aprendí toda la parte técnica de la moda, todo lo que tiene que ver con industria y todo lo que tiene que ver con taller, tema costura, patronaje… Pero en diseño aprendí muy poco. Después de esto me quedé con ganas de aprender más sobre cómo se creaba un diseño o una colección, cuál era realmente el inicio de una prenda. Gracias a la experiencia y a mis compañeros de Patronaje y Moda, fui a Kroom Dos donde me especialicé en diseño gráfico y donde el curso de Diseño y Moda de dos años.

Y es ahí donde nace Bee or not to be, ¿no es así?

  • Sí. Bee or not to be nació en mi último año de carrera. El trabajo final consistía era crear una colección a partir de un tema.

Cuéntanos de qué va esa colección, para la gente que no conozca tu creación.

  • El concepto principal de la colección es la abeja. El proyecto final de carrera está basado en un tema que elige la escuela. Enn este caso fue flora y fauna y, a partir de ahí, tú tienes que escoger un punto. Yo elegí la abeja porque me pareció un animal muy interesante por su estructura social dentro de la colmena y por todas sus texturas, su forma de trabajar y la importancia que tiene en nuestro ecosistema. Creo que el concepto que tiene la abeja es bastante amplio. Me dio mucho juego para sacar muchos matices y meterlos dentro de la colección. Sumado a esto, siempre me gusta meter un tema social, a veces reivindicativo o personal, incluso actual. Decidí complementar la colmena con los años 80 y de ahí nació la utopía de la colección de Bee or not to be. Bee or not to be lo que quiere decir es que tú puedes ser lo que quieras dentro de esta sociedad utópica. La analogía de la colmena nos dice que tú puedes ser lo que quieras ser. No importa que seas hombre, que seas mujer. Tú puedes llevar lo que quieras, puedes ser como quieras, no hay unas reglas, eres una persona distinta y tienes que estar orgullosa de serlo. Es el impulso al cambio. La utopía es la crítica de la sociedad en la que vivimos ahora. Hablamos de muchos temas y vemos todo muy generalizado, pero yo creo que hay muchos temas todavía que son muy tabú.

Entonces podríamos definir tu colección como una metáfora de tu forma de ser mezclada con una crítica a la sociedad.

  • Eso es. Mi forma de ser valorada en experiencias personales, incluso mi vida en el día a día. Es lo que te digo, todavía hay muchos temas que se deberían de tocar más porque no están muy normalizados, aunque parezca que lo estén. Hablamos de feminismo y parece que hablamos de algo malo. Nada más allá de la realidad, se trata de la igualdad. Hablamos de razas y hablamos de terroristas, hablamos de que cada uno tiene su forma de pensar y su religión. Hablamos también de homosexualidad y de todo un poco, travestis, gente que no se siente cómoda con su cuerpo… Queremos normalizar esta situación. En esta colección queremos decir que eres distinto y no pasa nada, es bueno que lo seas y tienes que sentirte orgulloso de serlo. En el ser diferente está la belleza.

Hemos apreciado que utilizas solo los colores amarillo y negro. ¿Significa algo más allá o solamente está enfocado al tema de la abeja?

  • El amarillo y negro tienen dos significados. El primero son los colores estándar de la abeja. Por otro lado, el negro es la sociedad actual en la que vivimos, que es muy oscura, lo que hablábamos antes, muy tapada. El amarillo la reivindicación, la bienvenida a esta utopía, la luz, el descubrimiento de una nueva forma de ser, una nueva forma de vivir. Esta es un poco la relación que tienen los colores

Se trata de un proyecto muy innovador y a parte del mundo de la moda, abarca otros ámbitos y eso te ha llevado a ganar los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores. Cuéntanos un poco cómo llegaste hasta allí.

  • Una compañera que se presentó el año anterior me animó a que me presentara al concurso. Estábamos empezando y decidimos probar porque bueno, nunca se sabe. Al final nuestra colección fue seleccionada y fuimos a los premios de la Comunidad de Madrid, resultando ser las ganadoras del Premio Madrid Capital. Fue una sorpresa porque teníamos un jurado muy variado, gente más clásica, gente también un poco más innovadora. Eran muy distintos y yo no sabía si esa colección iba a encajar mucho aquí en España porque se trata de algo que se sale de lo normal. Pero la verdad es que tuvo muy buena acogida, la gente entendió bien los conceptos, el jurado comprendió muy bien todo lo que te estaba contando antes de los conceptos de la colección y al final decidieron darnos el premio. Después fuimos a los Nacionales que se celebraron en Alcalá de Henares, donde fuimos 19 diseñadores, cada uno de una Comunidad, y Bee or not to be volvió a salir ganadora. Fue muy emocionante porque éramos todos jóvenes  todos peleábamos por lo mismo. Yo me habría alegrado si hubiera ganado cualquier otro porque todos nos lo merecíamos por igual. Pero bueno, en este caso fuimos nosotras y estamos encantadas y sobre todo orgullosas por conseguir todo esto sin apenas dinero ni recursos. Con mucho esfuerzo todo se está viendo recompensado. Es muy gratificante.

No me creo que fuera todo tan bonito con tus compañeros. El mundo de la moda es muy competitivo. Cuéntanos qué pasó realmente detrás de las cortinas del concurso.

  • A ver, esto es un tema un poco delicado porque yo entiendo que es un día en el que todos estamos muy nerviosos, salen a flor de piel sentimientos a veces malos y siempre hay alguna disputa. Tampoco te puedes llevar bien con todo el mundo. Sí que es verdad que hay gente con la que yo me he sentido muy cómoda porque me han ayudado, yo les he ayudado a ellos, hemos hecho un vínculo, a día de hoy todavía quedamos. Pero sí que es verdad que hay otro tipo de gente que no lleva muy bien el tema de la competitividad. Tienen mal perder y lo llevan peor, tampoco quiero juzgar, es otra manera de ver las cosas que yo no considero positiva, pero sí que es verdad que bueno, no todo es de color de rosa, hay mucha gente que no respeta ciertos momentos. Pero por lo demás bien, me llevo una experiencia muy buena.

Tan buena la experiencia que el premio es la representación de España en el Who’s Next, el Festival de Moda de París.

  • Estamos todavía ultimando detalles, esperando a ver si la plaza nos la conceden, pero en principio sí. En enero, del 19 al 24, estaremos allí en un stand, todo financiado por la asociación, como consecuencia de haber ganado los Nacionales y la verdad es que estamos muy contentas. Yo como diseñadora estoy encantada porque al final que vean tu trabajo fuera de España es un honor. Algo muy grande en muy poco tiempo, estoy muy contenta.

Como decías antes, las prendas que tú haces las puede llevar cualquiera sea de una forma, sea de otra e, incluso, hemos visto que tú las luces con orgullo. El Paracaidista, que es una gran referencia de moda y cultura, os nombra a ti y a tu socia las mejores vestidas en Street style en la MBFW. Cuéntanos.

  • Fuimos a la Fashion Week, como invitadas a algunos desfiles y decidimos llevar la colección de Bee or not to be para darla un poco a conocer en ese espacio. Al final es un espacio importante donde se mueve mucha prensa y bueno, pensamos que era un buen momento. Justo la periodista que estaba allí de El Paracaidista cubriendo el este de Street style, nos paró y nos preguntó acerca de la ropa y en qué trabajábamos. Le contamos acerca de la marca y nos hicieron unas fotos. Salimoa publicadas y nos hizo bastante ilusión porque también es reconocimiento por parte de todo tipo de prensa. Hemos tenido a New 2, La Vanguardia, Europa Press, también hemos tenido a Magazine, o sea estilos de revistas muy distintas que nos han hecho un huequito y estamos encantadas.

A parta de la prensa, reconocida en alguna alfombra roja. Tengo entendido que Patricia Peñalver, que fue tu primera reina abeja es actriz y ha participado en películas como Perdidos en el oeste o series como Águila Roja o Al final del camino. ¿Ha llevado alguna de tus prendas a algún estreno?

  • Todavía no porque ella trabaja con representantes que son los que marcan el estilo a seguir. Ahora mismo la línea que llevamos no le encaja mucho con el personaje, pero la verdad es que estamos deseando que llegue el momento porque yo sé que ella tiene ganas de ir de Saray del Saz.

Hablando de TV, hay un fashion film del que esperamos todavía el estreno. ¿Sabemos algo?

  • Sí, en principio antes de finales de año estará disponible. Se ha retrasado un poco en la edición porque ha habido algún problema, pero en principio la fashion film prácticamente se va a lanzar a la vez que la colección en venta. Tenemos muchas ganas porque fue un trabajo muy duro, hicimos un gran esfuerzo y salieron imágenes muy chulas, tiene muy buena pinta. Va a ser un éxito.

Acabas de comentar el tema de lanzar a la venta tus prendas. ¿Ahora mismo podemos encontrar en algún sitio prendas de Saray del  Saz?

  • Sí, ahora mismo en la página web saraydelsaz.com está a la venta la colección cápsula que sacamos de Be yourself que son unas camisetas básicas que llevan serigrafiados conceptos de la colección que creemos que son importantes y que identifica mucho la marca y a la persona que la lleva. La colección de Bee or not to be de invierno saldrá a la venta muy pronto y además con una ampliación a un nivel más barato para que la gente que no se pueda permitir la colección de prêt á porter, de colección, pueda llevar Saray del Saz también a un menor costo.

Para ir terminando. El mundo de la moda es complicado. ¿Alguna reivindicación?

  • Ya no solo el mundo de la moda, sino todo lo que tiene que ver con estudios artísticos está un poco cerrados. O vas a una universidad privada o dentro de la universidad pública es muy limitado. Los ciclos superiores también los veo un poco limitados. Creo que todo es como muy de pago, dentro del tema de lo que es el diseño. Entonces sí que reivindico que igual que carreras como puede ser medicina, ingenierías, psicología… habría que dar un pasito sobre, ya no diseño, sino diseño de moda. Hay una carrera que es diseño, pero enfocado a diseño gráfico y publicidad. Algo más de moda me gustaría. Aunque muchas universidades privadas ofrecen carreras, para muchos es algo elevado aun con beca. Entonces recomiendo que si hay alguien que quiere estudiar moda y está en la misma situación en la que estuve yo, que empiece por Grado Superior y si sigue queriendo ampliar su experiencia y sus estudios que busque una escuela que aunque no tenga renombre como las grandes universidades, tenga profesionales y profesores muy buenos si el día de mañana va a trabajar para una marca o para la suya propia, porque al final creo que es lo importante. Creo que muchas veces salimos de sitio que tiene renombre y salimos muy vendidos porque nos falta conocimiento después de tanto tiempo. Sí que es verdad que las universidades dan mucho nombre y también hay profesionales, pero creo que hay escuelas que no son universidades y son más pequeñitas que dan muy buen resultado a la hora de estudiar este sector.

Tienes en mente una nueva colección, ¿nos puedes contar un poco de qué va a ir?

  • A ver, esta es la pregunta del millón que me hace la prensa un montón. ¿Te puedo contar de qué puede ir? no, no te lo puedo contar. Os vais a tener que esperar un poquito. Es una colección que va a dar mucho bombo también, es una colección que lleva mucho concepto igual que esta, muy alegre. Creo que va a encajar en un target amplio y bueno, no te puedo contar más.

Estaremos atentos a los próximos movimientos de la joven diseñadora a la que deseamos mucho éxito.

 

María Gil Moro

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