Picasso y Lautrec

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta hasta el 21 de enero una muestra pictórica de la etapa parisina del famoso Picasso centrada en el vínculo de su obra temprana  con la de Henri de Toulouse-Lautrec.

1978.50_pelirroja-blusa-blanca.jpg

PABLO RUIZ PICASSO

Creador del cubismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Picasso es un modelo de inspiración para los pintores y artistas de todo el planeta. Nació en 1881, en Málaga, y no solo abordó el género de pintura; estudió la escultura, el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la cerámica, el diseño de vestuario para teatro… Sus obras son infinitas, se han llegado a contar más de 2.000.

Su evolución se divide en varios períodos muy distintos y notables. En primer lugar tenemos la época azul, caracterizada por sus tonos fríos.

 

La siguiente etapa fue la época rosa, a partir de 1905. Las pinturas se decantan por tonos más rosados y continúa con los temas cotidianos.

 

La siguiente fase es conocida como el Protocubismo, una base del futuro Cubismo. Observamos influencias africanas y una ruptura con el realismo.

 

‘Las señoritas de Avignon’ fue el cuadro que dio paso al Cubismo. Es la etapa más representativa de Picasso, y por la que fue conocido mundialmente. Abarca cuatro años, empezando en 1908 y rompiendo definitivamente con la pintura tradicional.

 

 

En 1917 Picasso evoluciona hacia el Neoclasicismo con pinturas más precisas y con abundancia de desnudos. Presenta formas distorsionadas. Entre sus obras encontramos “Bañista en pie” o “El sueño”

 

Con el inicio de la Guerra Civil Española Picasso inicia un periodo con influencia expresionistas, aunque siempre bajo la base del Cubismo. En 1937 pinta uno de sus cuadros más prestigiosos, ‘El Guernica’, obra que alude al terror vivido por la población civil durante el bombardeo alemán sobre Guernica.

DE00050.jpg

En el siguiente periodo Picasso se aleja de las artes plásticas. Se denomina esta última etapa como Vallauris,  en la que se dedica por completo a la cerámica y a la escultura.

Aquí observamos la línea cronológica de las etapas de Picasso
 
https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1wxm1THE5KI3uzDHwBq16wj-sjBwBDRLWlekwoLyZSUI&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

HENRI TOULOUSE-LAUTREC

Henri fue un pintor y carterista francés, que es conocido por representar la vida nocturna de París los últimos años del siglo XIX. Está enmarcado en una corriente postimpresionista, aunque es difícil de categorizar.

 

Picasso, en sus diversos viajes a París, había observado estos carteles con curiosidad. Le atraía algo muy peculiar en ellos pero que no sabía describir. Les envolvía un ambiente extraño, el movimiento era muy característico. Además, admiraba la iluminación, lo grotesco y la sensualidad en las mujeres.

El pintor español se dejó empapar por esta tendencia, este estilo tan especial. Exploró la senda que le iba dejando el carterista francés, y encontramos parecidos en las etapas posteriores al cubismo.

El Museo Thyssen-Bordnemisza por primera vez pone a disposición del público la relación entre estos dos maravillosos artistas.  Los comisarios de la exposición son Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó. Francisco es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma es jefa de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bordnemisza. Entre los dos, consiguieron reunir un centenar de obras, procedentes de más de cincuenta colecciones publicas. Todas giran en torno a los temas que interesaron a ambos artistas. El mundo parisino de los cafés, los cabarets, los teatros, las caricaturas, el mundo oscuro de los seres marginales, el circo, el tono erótico….

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1wxm1THE5KI3uzDHwBq16wj-sjBwBDRLWlekwoLyZSUI&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s