El futuro del cine español. Entrevista a Diego Lapuerta

Diego Lapuerta, nacido en 1996, nos cuenta cómo está el panorama del cine español hoy en día. Este verano finalizó la diplomara de Cinematografía en el Instituto de Cine Español. Ha grabado un par de cortos y sabe muy bien cómo funciona la juventud cineasta en España. En una pequeña cafetería en Madrid, nos cuenta los entresijos a los que se enfrenta el séptimo arte.

Unknownsd.jpg

¿Qué tal es el Instituto de Cine de Madrid? ¿La meterías en el saco de las mejores escuelas que hay en la ciudad para estudiar cine?

  • El Instituto de Cine de Madrid es un buen inicio para cualquier persona que quiera dedicarse al cine. En Madrid no disponemos de muchos estudios ni academias dedicadas a este arte, pero el Instituto del Cine es una de las mejores sin duda. La metería en el saco, junto a la ECAM y a la TAI.

 

Tengo entendido que terminaste el año pasado la diplomatura. ¿Cuál ha sido tu especialidad?

  • Si… la diplomatura dura tres años. En el segundo te especializas. Yo decidí tirar por dirección… aunque tampoco me habría importado estudiar documental.

Dirigiste un corto este verano, ¿verdad? Cuéntame tu experiencia.

  • Sí, este verano he trabajado en tres cortos. En uno fui script, en otro ayudante de dirección, y en otro fui el director. Dirigir es complicado… Por mucho que sepas, siempre te vas a encontrar con problemas que no se te habían planteado nunca. Sobretodo relacionado con el presupuesto y el tiempo, que suelen ser escasos. La experiencia es muy positiva, aunque no me sienta muy orgulloso de ella. Pero bueno, como siempre digo… Hay artistas que pintan para hacer cuadros, y los que pintan para aprender a pintar. Yo ahora mismo soy del segundo tipo… estoy aprendiendo, evolucionando. Es muy interesante porque aprendes muchísimo de cómo funciona un rodaje.

¿Cuál era el argumento de tu corto?

  • Mi corto era una especie de biografía de Alberto Greco, un pintor argentino rupturista. En principio iba a ser una historia de ficción, pero en la fase de documentación di con este pintor y me gustó tanto que decidí contar su historia. El corto trata sobre la última etapa de la vida del artista, en la que vivió en Madrid y en la que, desgraciadamente, terminó suicidándose.

¿Cuáles son las plataformas que se utilizan hoy en día entre los jóvenes amateurs para compartir vuestros cortos?

  • Cuando grabas un corto recién salido de la escuela, no sueles tener un 100% de los derechos de autor, por lo que no puedes hacer lo que quieras con él. Por ejemplo, en mi caso, mi corto pertenece al Instituto de Cine durante un año, y luego los derechos se me transmiten a mí. Entonces es complicado… pero cuando grabas un corto siendo amateur y tienes los derechos, lo primero que tienes que hacer es mandarlo a todos los festivales que puedas. En la mayoría hay que pagar para que sean proyectados, pero merece la pena. Mi consejo es enviarlo primero a todos estos festivales, antes de subirlo a cualquier plataforma. Luego, cuando hayas roto todas las posibilidades comerciales, recomendaría subirlo a Vimeo y a Youtube.

¿Crees que el director es el puesto más complicado a la hora de dirigir una película?

  • Depende de la película… Hay pelis que son muy difíciles de dirección de actores, otras en la planificación de la escena… Pero cada caso es distinto. En algunos rodajes lo más complicado ha sido el sonido, por ejemplo. Lo único que presiona al departamento de dirección es que, al fin y al cabo, el resultado es su responsabilidad. El presupuesto, por ejemplo…

Pero el presupuesto es algo que lleva producción, ¿no?

  • No… en las producciones pequeñas no. El jefe de producción (a nivel presupuestario) al final acaba siendo el director, porque es una obra suya y es el más interesado en que salga adelante. En estos proyectos la producción se encarga de organizar, pero palmar pasta…. La palma el director. En las grandes producciones, obviamente, hablamos de algo más profesional en donde el director no pone dinero.

Si no pudieras dedicarte a la dirección, ¿Qué departamento elegirías?

  • Documental, claramente… es una rama del cine que me encanta. O quizás fotografía o guión. Pero pensando en el tema laboral, me metería a sonido, que es algo que da dinero y con oferta laboral que filpas .

¿Cuáles dirías que son tus referentes a la hora de dirigir?

  • He leído mucho y he visto muchos making offs… pero es complicado. Te gustaría ser algo, pero a la hora de la verdad no sabes que te está influyendo. Intentar compararme con un director del nivel de Woody Allen es también imposible. Hay un vídeo de Almodóvar en el que está hablando a las actrices mientras interpretan, para llegar a un punto que el busca. He de confesar que no me gusta. El resultado es muy bueno, pero no me parece un buen método. Es un poco desagradable para los actores. Es mejor hacer una tirada completa y meter matices de otra manera. Mi sueño es dirigir actores como Tarantino, que les da una naturalidad siendo actos casi antinaturales. También admiro a Tarkovski, que consigue ransmitir a través de la sobriedad.

 

 

¿Y cómo dirigiste a tus actores en Alberto Greco?

  • Pues es complicado al ser un trabajo biográfico. Tienes que irte a esos personajes y ver como era su parte psicológica, su formación, su familia, el entorno…hay que empaparse de su psicología y llevar a los actores hasta ahí. Es importante decir que mis actores no tenían diálogos. Se tenia que narrar desde un tono medio, ya que quieres dar veracidad, pero a la vez tienes que ser expresivo, facial… al final lo que hacia era hablar con ellos horas y horas de los personajes, hasta llegar a un mismo punto. En comunión, para que haya unas bases para que se puedan mover cómodamente. Cuanta mas información des a los actores mejor. Lo estás haciendo mal cuando al actor no le das una acción y no tiene el background masqueado. La “impro” solo sale bien si hay un gran trabajo previo.

¿Cuál es tu película y director favoritos?

  • Voy a responder como todo el mundo…es muy difícil. Pero de los mas clásicos, elegiría a Kubrick, me encanta. Sabe entrar en cualquier género y darle el tono adecuado. Y eso es lo más difícil, no como John Ford. Película no sabría que decir… 2011 Odisea en el Espacio. Me encanta. Cuando la vi, fue la primera vesz que sentí algo mas especial una película. Algo que se le ha ocurrido a otra persona y me afecte tanto a mi, durante tanto tiempo…muchas vueltas le he dado. Me parece una obra maestra.

¿Y más actuales?

  • Raw, ya que con muy poco presupuesto se ha conseguido una obra maestra. No se ha ido por caminos fáciles, ha buscado su camino. Además, la directora es chica, y es otro punto de vista que sorprende mucho ya que en el cine no se suelen ver nombres femeninos.

¿Cómo ves el panorama del cine español?

  • Los medios dirán que está bien pero es mentira. Obvio salen las cuentas bien, porque al año salen 3 pelis en España que tienen mucho éxito y dan mucho dinero, como 8 apellidos vascos o Torrente. Está bien que estén, ya que tiene que haber cine para todos y de todo tipo, pero con esas cuentas recaudan dinero pero no se hacen muchas pelis. Solo unas pocas, y con eso se contentan y dicen que el cine español esta bien… y en verdad todos mis amigos, casi nunca trabajan en cine, y todos hemos estudiado eso. Acaban en tele y publi… y eso ha sido así desde hace mucho, pero ahora hay más gente interesada en el cine, cada vez más, y no aumentan los puestos.

¿Qué recomendarías a un joven de 18 años, recién salido de bachiller, con el sueño de ser un director?

  • Lo primero, lo siento por lo que quieres ser… no bromeo, es como querer ser astronauta. Esta muy bien tener sueños, y siempre podras hacer cosas con poco presupuesto, pero hay muchas trabas por el camino. Igualmente me alegro, pues es algo bonito, y se puede poner en práctica hoy en día con casi nada (aunque no sirva para comer, sirve para divertirse).

¿Algún consejo más?

  • Haz cosas, estudia por tu cuenta, ve todas las pelis que puedas, si tienes oportunidad de ir a una escuela donde toquéis cámaras y tengas profes en activo, mejor.  Perderás menos el tiempo que en la carrera de Comunicación Audiovisual. La carrera está enfocada a algo más general, no te metas si tienes claro que lo tuyo es el cine.

Muchas gracias por contestar todas mis preguntas. Espero que le vaya bien y en un futuro consiga dirigir películas.

  • ¡A usted! Ha sido un placer contestar a sus preguntas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s