Ruta de Max Estrella por Madrid

En 1985, Miguel Ángel Diez dirigió la adaptación cinematográfica de Luces de Bohemia, una obra de teatro en la que Valle-Inclán hace una dura crítica a la sociedad española de los años 20 del siglo pasado. La obra nos cuenta las últimas horas de vida del ciego Max Estrella, quien peregrina por Madrid junto con Don Latino de Hispalis.

Valle-Inclán

Este recorrido que hace el protagonista su última noche, podemos experimentarlo visualmente gracias a la película. Además, cada año el Círculo de Bellas Artes organiza a finales de marzo La noche de Max Estrella. En este evento podemos disfrutar del recorrido del personaje por las calles de Madrid. También, empresas como Atrápalo o Groupon lanzan de vez en cuando visitas guiadas con la misma excusa. Pero si eres un fanático de Luces de Bohemia y no puedes esperar más, te presentamos el recorrido para que te animes a realizarlo por tu cuenta:

1. Casa Ciriaco.

Se trata de un antiguo almacén y tienda de vinos que se convirtió en taberna en el año 1923. Fue el lugar en el que Max Estrella comenzó su peregrinaje nocturno.

2. Cueva o librería de Zaratustra.

Tras salir de Casa Ciriaco, el protagonista se dirigió a la librería de Zaratustra, a pocos metros del primer punto. Se trata de un lugar imaginario puesto que allí nunca existió ninguna librería. Max fue allí a reclamar más dinero por sus obras. En esta escena ya vemos que su acompañante, Don Latino, no es de fiar puesto que se aprovecha de su ceguera y se guarda el dinero que le dan en la librería.

3. Visita a la casa donde se suicidó Fígaro (Mariano José de Larra).

La ruta de Max Estrella hace aquí una parada para conmemorar la muerte del escritor.

4. Morada de Segismundo (respeto a Calderón de la Barca).

En esta casa vivió y murió Pedro Calderón de la Barca, donde la Cofradía del Esperpento y sus seguidores presentaron sus respetos al difunto dramaturgo y poeta.

5. Chocolatería San Ginés, Buñolería Modernista.

La especialidad de aquel lugar era el café de recuelo. Los dos personajes acudieron allí para recuperar el décimo de lotería que tenía la Pisa Bien. Aparecen entonces unos poetas modernistas que hablan con ambos. Al final de esta escena, la policía acude a la Buñolería y se lleva arrestado a Max Estrella.

6. Taberna de Picalagartos, Sol.

En la obra, los personajes visitan primero la taberna y posteriormente la Buñolería. Se trata de una taberna típicamente española donde los personajes beben y se emborrachan. Este escenario es la excusa para mostrar los personajes más castizos del Madrid del entonces. Entre en juego Enriqueta la Pisa Bien, quien se queda con un décimo que, supuestamente, no había pagado el ciego.

7. Café Colón, Sol.

En este sitio aparece la figura de Rubén Darío, quien se sienta a charlar con los dos protagonistas. Comienzan a hablar de temas metafísicos, enfrentándose dos posturas respecto a la religión: el ateísmo de Valle-Inclán representado por Max Estrella y, por otro lado, la creencia de Rubén Darío.

8. Real Casa de Correos, Sol.

En la Buñolería Modernista, Max Estrella es detenido y llevado al Ministerio de la Gobernación (Real Casa de Correos a día de hoy). El poeta ciego toma declaración en un constante tono de burla e ironía, por lo que es llevado a los calabozos, donde conoce a Mateo, un obrero catalán al que le espera la muerte.

9. Espejos del callejón del gato.

Quizás se trate del lugar más famoso de la ruta, puesto que es el escenario de referencia para la denominación del esperpento. Allí estaban los espejos cóncavo y convexo que deformaban la realidad.

10. Casa de Valle-Inclán.

La ruta finaliza en la morada del excelentísimo dramaturgo. A pocos metros, se encuentra el Ateneo de Madrid, asociación sociocultural y científica privada que presidió Valle-Inclán en 1932, lugar en el que residió aquel año.

Os dejamos a continuación un mapa con la ruta, para que el recorrido resulte más fácil:

María Gil Moro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s