Tapapiés 2017

Como cada año, el barrio de Lavapiés se llena de música, color, gente y, lo más importante, tapas. Tapapiés ha vuelto a arrasar una vez más, mezclando las cocinas internacionales con la mejor gastronomía española acompañadas de conciertos en plena calle.

Tapapies

La boca del metro estaba especialmente abarrotada. Un grupo de amigos discutía sobre cuál sería el primer bar que visitarían: “Será mejor que vayamos directamente a La Pianola Bar que fue la ganadora del concurso de tapas del año pasado”. No se pusieron de acuerdo, lo único que consiguieron fue aumentar el volumen de ruido de la estación, si aquello era posible. Sorprendentemente, la mayoría iba relajada, charlando tranquilamente con sus respectivos acompañantes, algo sorprendente en la ciudad del estrés, donde todo el mundo corre y empuja para llegar a cualquier lado.

Otra gente conversaba sin embargo sobre los conciertos que había ese día. Escuché casualmente a una pareja hablar sobre la actuación de Barba Dixie Band. Preguntaron a varias personas si sabían dónde sería el concierto. También me preguntaron a mí. Yo iba hacia allí, así que les propuse que se vinieran conmigo.

Barba dixie band 2

Aquel día, los chicos de Barba Dixie Band tocaban en la calle Miguel Servet, en la esquina con la calle Mesón de Paredes a las 20 horas. Fue un concierto al aire libre donde se concentraron varios centenares de personas, sin contar a todos los que estaban dentro de los bares de alrededor disfrutando de las tapas.

La banda nació gracias a la seducción de los orígenes más profundos del jazz. Utilizan instrumentos clásicos como la trompeta, el trombón, el banjo, el contrabajo y washboard. “Tocábamos en un barco en el Manzanares, pero un día tuvimos un problema y encallamos. Queríamos seguir tocando, pero estaba claro que el barco no se iba a mover, así que decidimos saltar a las calles de Madrid. Desde entonces vagamos por todas partes, aunque también ofrecemos conciertos en alguna que otra sala”.

Barba dixie band

Tenían un sonido exquisito, elegante y, a la vez, divertido. Se metieron al público en el bolsillo a pesar de tratarse de un estilo de música que no es muy habitual hoy en día entre el público. Podéis visita su Facebook en este link: https://es-es.facebook.com/barbadixieband/ . En esta página os podréis informar de los futuros conciertos y eventos a los que asistirá la banda. Merece la pena escucharlos e interactuar con ellos.

Mientras Barba Dixie Band tocaba su repertorio, en otras calles del barrio había otras bandas dando conciertos de todo tipo: soul, hip hop, rumba, rap, blues… Han sido unos días realmente fantásticos para las calles de Lavapiés. Por norma general, hay que pagar una entrada para disfrutar de cualquier actuación musical. En Tapapiés los músicos estaban en cualquier plaza o calle y el público los disfrutaba mientras se tomaba una cerveza en cualquier terraza de los bares participantes.

“Es maravilloso poder disfrutar de la música mientras tomas algo. Normalmente cuando salimos no hay música en directo en la calle” dijo una chica que iba con su novio, sus hermanos y cuñadas. Se respiraba alegría y paz.

Tras el concierto fuimos al Mercado de San Fernando, que también participó en el evento. Dentro, hay muchos bares donde pudimos de las diferentes tapas y de cañas por un módico precio. La primera parada fue el bar Bendito, donde disfrutamos de Bendito Jamón, el protagonista de aquel bar. El dueño estaba eufórico y no paraba de trabajar y charlar con todo el mundo. “Sí, la verdad que el evento de Tapapiés está viniendo muy bien a las ventas de estos días. Espero que el bar se dé a conocer y continúe la racha” comentó el jefe mientras servía unas cañas.

Mercadillo de LisboaMercado de San Fernando

También disfrutamos del Pantumaca con lomo ibérico en el Rincón de Manolo, En bolas y a lo loco en La Alpargata, del Bacalao al viento de Lisboa en el Mercadillo de Lisboa y de la Brocheta marina en el Mochuelo. En los establecimientos repartían papeletas donde la gente escribía sus puntuaciones y opiniones sobre las tapas. Con las decisiones del público y de un jurado, saldrá el ganador de Tapapiés 2017. Sin lugar a duda, un evento que nadie se puede perder el año que viene.

María Gil Moro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s