El lado humano de la televisión

Si vives en Madrid y te interesa la televisión, el cine o la comunicación audiovisual en general aprovecha la cantidad de sitios que puedes visitar y en donde vas a aprender montón. Visitar grandes cadenas de televisión y ver y vivir un programa desde el público es algo que hoy en día es posible.

El lado humano de la televisión

Miércoles 4 de octubre, visitando un programa de televisión. En este caso, el programa Detrás de La verdad de 13TV que se emite a las 00:30 de la noche. Viendo cómo se grababa por la tarde el programa que iba a emitirse esa noche.

Al llegar, la pregunta de si la gente iba a ser simpática o iba a ser una completa extraña estaba en el aire. Había gente fumando en la puerta, hablando, riendo entre ellos y parecía que, a priori, el ambiente era bueno y familiar. Cabe destacar que 13TV se trata de una televisión pequeña, no es una gran empresa como puede ser Mediaset o Atresmedia y eso se nota en la gente, en la manera de trabajar.

Al entrar, todo el mundo corría de un lado hacia otro, suponiendo que es lo normal en un lugar de trabajo cuando está a punto de empezar una grabación. Preparativos de última hora, se habla sobre el programa, sobre lo que se va a tratar y cómo. Los jefes, que parecían ser familiares por su sorprendente parentesco, pero no lo eran, daban órdenes, organizaban todo lo que necesitaban y avisaban de que estaban a punto de empezar a grabar y necesitaban a todo el mundo; a todo el mundo que estaba fumando fuera.

  • Vamos a empezar a grabar ya, necesitamos que se reúna todo el mundo. (director)
  • Aunque estemos grabando, podemos meter declaraciones si conseguimos contactar con la mujer durante el programa…(productora)

El programa consta de dos partes, separadas por una publicidad, cada parte es un tema diferente. Dos temas que van a tratarse que ya nos los introducen al principio en la cabecilla. La primera parte en la sala de control, dentro se encontraban el director, la productora, el técnico de sonido, el realizador y su ayudante, el rotulista, la chica que lleva el teleprónter, y la chica que controlaba las luces del plató. Lo más destacable es lo dicho anteriormente, el increíble ambiente que había. Todos hablaban entre ellos, se reían, hacían bromas, parecían amigos más que simples compañeros de trabajo.

Durante la grabación del programa hablaban entre ellos constantemente, de las cosas de plató, de nuevos datos que poseían, se comunicaban con la presentadora que se limitaba a asentir con la cabeza mirando a la cámara para confirmar que lo había escuchado. Todo bajo las órdenes del director que era el encargado de llevar el programa, la productora estaba más bien para controlar y, para qué mentir, para reírse con los compañeros de cosas que pasaban.

Era curioso observar cómo durante la misma grabación se encontraban datos nuevos sobre los temas, o conseguían alguna exclusiva, hablar con alguien importante y lo que hacían era comunicarlo con la presentadora y decirle que iban a añadirlo sobre la marcha. Un trabajo bastante dinámico, con bastante comunicación.

  • Hemos conseguido que nos coja el teléfono avisa a plató para que metan la llamada. (productora)
  • Patri, tenemos al teléfono a la abogada, aviso de que es un poco borde así que pregunta con paciencia… (director)

En la pantalla del programa se podía ver cómo se vería en casa y era mágico ver como eso se creaba a partir de tanta gente trabajando de manera coordinada.

tv jpg

Esta es una foto hecha desde atrás, el chico que se ve es el realizador en este caso.

La otra mitad del programa, tras la publicidad, fue en el plató. Una visión completamente diferente, nada que ver con cómo se ve un programa desde el control. Sólo escuchamos a los presentadores hablar y, en este caso, a los colaboradores o invitados. Debaten sobre los temas que están tratando, aportan datos, noticias. Algunos de los invitados suelen ser expertos en el tema que se va a tratar en el programa, por ejemplo, una forense si se trata de algún asesinato.

En los momentos donde el programa está poniendo piezas de noticias o publicidad vemos cómo en plató usan el móvil, hablan entre ellos, aclaran cosas, se comunican con control o con los cámaras. Si estás viendo el programa desde plató no te haces a la idea de cómo se está viendo en casa, sólo ves el plató, las mesas, las pantallas, el decorado, las cámaras, pero no el montaje final como se puede ver en realización.

tv2

Tanto desde control como desde plató, vivir la televisión desde dentro, ver el lado más humano es algo increíble. Darte cuenta de que la televisión no es sólo una pantalla y un presentador, no es sólo gente hablando. Detrás hay un gran trabajo de investigación, hay mucha preparación, edición, y sobre todo mucha gente que trabaja de la mano por conseguir un programa con el que entretener y gustar al espectador. Una experiencia del todo gratificante.

Claudia García Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s