El Mercado de Motores se traslada a San Lorenzo del Escorial

“Chicos, colocad más mesas en la zona central. ¡Joder, que son las 11 ya!” así regañaba Teresa al grupo de camareros. Todo tenía que estar perfecto. Pero quizás era exagerada la cantidad de mesas y sillas desplegadas por todo el parque… ¿Iba a venir tanta gente? En San Lorenzo del Escorial las calles aún dormían y el sol todavía no había empezado a calentar. El municipio entero estaba en silencio, descansando. Menos el parque Felipe II.

En él se escuchaba un ajetreo constante, provocado en gran parte por el chirrido de las cortinas de metal que abrían los grandes camiones aparcados en la acera. Antigüedades, alfombras persas, ropa vintage, artesanía, carteles, cómics, sombreros, cámaras de foto antiguas, cuadros, objetos curiosos, bisutería… Elementos de todo tipo. A esto se le sumó también la gastronomía, que no era escasa. Comida mexicana, comida venezolana, puestos de verdura, comida ecológica, algo de fruta, carne asada…los olores se mezclaban y abrían el apetito, a pesar de la hora. Los músicos también llegaron temprano y con ayuda de los técnicos prepararon los equipos en el escenario improvisado.

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 10.43.31.png

Teresa andaba de un lado a otro, nerviosa. El Mercado de Motores de Madrid ya funciona solo y no hay que preocuparse por nada… pero, ¿en El Escorial? ¿Qué podemos esperar de esta nueva edición? Es verdad que se cuenta con mejores vistas y el entorno es más tranquilo que la ruidosa ciudad… pero, ¿tendrá éxito? La dueña andaba preocupada, pues ya eran las 12 y las únicas visitantes eran las palomas. Y éstas no iban a dar caja.

¿Qué estaba ocurriendo? El sitio era insuperable. Ideal para cualquiera que deseara pasar un domingo rodeado de buena música, comida exótica y tiendas interesantes. El problema era que los habitantes del Escorial no se habían enterado; “Oye, ¿qué es esto?” era la pregunta que se repetía cada diez minutos. “¿Esto lo haréis más veces?” “¿Cómo se llama este sitio?”

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 10.43.59 Captura de pantalla 2017-10-27 a las 10.44.04

Parece que la publicidad ha fallado esta vez. Y eso que vivimos en una época en la que es fácil promocionar un evento. Pero algo ha ido mal, pues la mitad de los clientes disfrutaban del mercado, sí, pero se acababan de enterar de su existencia. “¿Vais a hacer esto más? ¡Me encanta! Pero no puedo quedarme, tengo planes…”

Curiosear objetos variopintos entre los jardines del Escorial, pasar el rato con amigos, comprar, comer algo rápido o beber (copas, cerveza, vino…), escuchar música en directo… son las actividades que atraen a un público muy característico. Los fans del Mercado de Motores no parecen haberse enterado… hemos visto muy pocos pelos de colores, muy pocos tatuajes. Éstos han sido sustituidos por las camisas y las rebecas de los paseantes del Escorial un domingo por la mañana.

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 10.43.54.png Captura de pantalla 2017-10-27 a las 10.43.44.pngEl mercado ha perdido su espíritu y su vivacidad. Por los pasillos de las tiendas no vimos el trajín característico de la edición en Madrid… el sitio parecía un museo un lunes por la mañana.  Y tampoco olimos demasiado las patatas del puesto Mojo Picón… Eso sí que es preocupante.

Con este caso probamos la importancia que tiene la localización de un evento, y su publicidad. Está claro que se necesitan más ediciones para contar con el apoyo del “boca a boca” … si no, están perdidos. El Escorial no ha acogido con muchas ganas el mercado, aunque los pocos que han asistido está claro que lo han disfrutado.

¿Se repetirá esta edición? No ha tenido el éxito esperado, está en manos de los dueños… Esperemos que sí, ya que este mercado proporciona una experiencia única a raíz de algo que parece muy simple. El próximo mes lo averiguaremos.

 

Carmen Moreno Álvarez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s