10 museos en 1 km2

Madrid ha sido siempre una ciudad apreciada por los amantes del arte a nivel universal. Cuenta con más de 40 museos, sin contar todas las galerías de arte y exposiciones independientes. Éstos están bien repartidos por el centro, y en muchos casos, bastante cerca los unos de los otros.

Observamos un fenómeno curioso en el área que une Gran Vía, El Retiro y Colón. En varias ocasiones, esta superficie se ha denominado como el “Triángulo del arte”. Nos encontramos con 10 museos en apenas 1 kilómetro cuadrado (un poco más, hablamos de exactamente 1,19km2).  Asimismo en esta zona podemos visitar más sitios turísticos característicos de Madrid, como por ejemplo la Plaza de Cibeles, el Casino de Madrid, la Fuente de Neptuno…

¿Cuáles son estos museos? Aquí tenemos la lista de todos ellos, junto a las exposiciones de las que podemos disfrutar actualmente.

  • Museo Thyssen-Bordemisza

Este museo existe desde 1988 y se trata de una colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bordemisza. Encontramos una gran recopilación del gótico (siglos xiv y xv), del pop art y de la pintura figurativa de los ochenta.

 

Actualmente, podemos disfrutar de una admirable exposición, Picasso-Lautrec. monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. También podemos entrar en Lección de Arte, un programa para reflexionar acerca de los efectos educativos que tienen los museos en la actualidad. Además, siempre se puede uno deleitar con la colección permanente, que recoge más de siete siglos de historia.

  • Museo ICO

Desde 1996, en la Fundación ICO se destinan muchos espacios a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial y a exposiciones temporales. También se dispone de visitas guiadas y actividades educativas.

 

 

Actualmente podemos curiosear y entrar en la exposición Arquitectura y Vida, de Arniches y Domínguez. Se trata de una retrospectiva a su trabajo, ya que formaron parte de una de las sociedades de arquitectos más creativas del siglo XX en España.

  • Casa Museo Lope de Vega

Este museo consiste en la restauración de la casa de Lope de Vega, declarada como monumento e inaugurado como museo en 1935. Para completar la casa se transfirieron obras de arte, mobiliario, ediciones bibliográficas…aparte de donaciones particulares.

 

Existen diversas actividades dentro de la casa. Visitas guiadas, obras de teatro, talleres, rutas, y cursos. Actualmente podemos realizar un curso filosófico que recorre la literatura de viajes.

  • Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes y más visitados del mundo. Debe su origen a las colecciones de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos de nuestra historia. Refleja la sociedad española, los gustos de los reyes españoles y sus alianzas…

 

Hoy en día encontramos cuatro exposiciones temporales en el museo. Una de ellas recoge la obra de Cai Guo-Qiang, un un artista contemporáneo chino. La colección se bautiza con el nombre de “El espíritu de la pintura”. También podemos acercarnos y ver el Retrato de Felipe III de Velázquez, temporalmente en el museo. Otra exposición, “El Museo del Prado en Santa Fe”, es de tipo didáctica y nos regala un viaje virtual a través de la historia de nuestro país. Por último, también disponemos de la última exposición, “Goya y la corte ilustrada”.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de las Artes Industriales se dedica desde el siglo XX a enseñar la cultura artística y técnica de las artes industriales. Hoy en día, llamado Museo Nacional de Artes Decorativas está más enfocado a las artes decorativas y al diseño.

 

La indumentaria taiwanesa, importada desde el mismo Museo Nacional de Historia de Taipei (Taiwán), es una de las exposiciones actuales en el museo. También podremos aprender acerca de la Cerámica contemporánea portuguesa y española, y de los pósters de Ivan Chermayeff.

  • Museo Naval de Madrid

El Museo Naval de Madrid es una entidad cultural estatal, gestionada por el Ministerio de Defensa. Su misión es conservar, investigar y exhibir piezas y colecciones de valor histórico relacionados con la actividad naval. De esta forma podemos estudiar la historia marítima de España.

 

Las exposiciones temporales que hay disponibles son “La Victoria del Pernambuco” y “Guardiamarinas. 300 años de la real compañía a la escuela naval”. También se puede disfrutar de talleres cuentacuentos.

  • Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes no es un museo como tal, sino una entidad cultural privada sin ánimo de lucro .Fundada en 1880, se desarrollan actividades que comprenden desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía o el cine.

 

Podemos acceder a tres exposiciones temporales. La primera intenta comprender la vida y filmografía de Federico Fellini, “Sueño y diseño”. La segunda muestra la obra fotográfica de Albert Kahn, y por último una serie también fotográfica de la actualidad en Corea del Norte, “Korean Dreams”. 

  • Museo de Cera de Madrid

En este museo se recrean los personajes populares en la sociedad actual, a nivel político, cinematográfico, deportivo… Tiene mucho éxito entre los niños y el público joven, ya que las figuras alcanzan un gran realismo.

 

Este museo no dispone de exposiciones temporales, pero si que existen actividades dinámicas y divertidas. Por ejemplo, el tren del terror o el simulacro multivisión (la historia de España en 3D).

  • Museo de Historia

El Museo de la Historia era el antiguo Museo Municipal de Madrid, y su portada es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español. Recorre la historia de la capital desde el siglo xvi,

 

Temporalmente podemos disfrutar de los dibujos de Garrido, en las “Multitudes en el Madrid de los años 30”. También se organizan visitas animadas familiares y recorridos por la maqueta de Madrid.

  • Casa Museo Ratón Perez

El cuento del Ratón Pérez nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma. Desde entonces, todos los niños creen en el “ratoncito pérez”, y este museo les da la oportunidad de conocer la historia. Supuestamente está localizado en el mismo hogar del roedor….

 

El Museo tiene dos salas en los que los niños conocerán la casa y la documentación histórica que existe acerca de ese personaje. Incluso podrán ver dientes de leche “certificados” de personalidades famosas, como Beatrix Potter o Beethoven.

¿Habéis visto la variedad que encontramos en apenas 1 kilómetro? Madrid nos presenta un amplio abanico artístico, y si andamos rápido, podemos visitar todos estos museos… ¡en un solo día!

Mapa del recorrido:

 

Carmen Moreno Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s