Madrid en grafiti

Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas de España y está a la vanguardia en arte urbano. A partir del surgimiento de artistas como Banksy, Keith Haring o el español Sixeart, el grafiti es considerado un arte urbano de mayor importancia cada día.

Las calles y fachadas de los  edificios de Madrid son testigo de cómo estos dibujos lanzan mensajes ya sean artísticos, humorísticos o de denuncia social. Madrid, no es una excepción, y múltiples grafitis cubren sus calles. Especialmente se centran en los barrios más activos socialmente como son Lavapiés, Malasaña o Carabanchel.

Lavapiés colorido:

Lavapiés es un barrio céntrico de Madrid muy multicultural y activo socialmente. El arte urbano está muy extendido en Lavapiés no solo por los múltiples grafitis que visten sus fachadas sino también porque incluso se ha habilitado un espacio a través de la iniciativa “Muros”. Muros es una propuesta de exposición de arte urbano en la fachada del centro cultural La Tabacalera, que está gestionado por el Ministerio de Educación y por un centro social de la zona. Cada año, artistas reconocidos del sector modifican los grafitis de la fachada y exponen nuevas obras.

 

Malasaña, la meca del arte urbano madrileño:

El barrio de Malasaña es de sobra conocido por su prolífica actividad cultural. Es uno de los lugares de la ciudad preferidos de los jóvenes donde pueden encontrar tiendas vintage, mercadillos, restaurantes en los que se exponen obras de arte, teatros… También es uno de los barrios más activos en lo que a grafiti se refiere. Es común ver como en las redes sociales muchos utilizan los dibujos de sus fachadas para conseguir fotos artísticas y originales que ofrecer a sus seguidores. En las calles de La Palma, San Vicente Ferrer o San Andrés y las plazas de Comendadoras, San Ildefonso o Dos de Mayo pueden se concentran la mayor parte de estas obras callejeras.

Además, Malasaña organiza una vez al año el evento “Pinta Malasaña” que cuenta con más de 100 artistas invitados del mundo del grafiti que renuevan las pinturas de las fachadas y cierres de comercios de la zona para ofrecer una exposición de arte al aire libre.

Vallecas, el grafiti de la periferia:

A diferencia de los barrios de Malasaña y Lavapiés, más céntricos, Vallecas está más alejado del centro cultural de Madrid. Pero ello no ha impedido que se convierta en una referencia del grafiti en la ciudad.

Durante 2017 se ha planteado la iniciativa Madrid Arte urbano (M.A.R) con la intención de crear un museo de arte urbano en el distrito que cuente con exposiciones; zonas para talleres, cursos y conferencias; residencia de artistas; o zonas de cesión para los colectivos ciudadanos. Al estar ubicado en un parque se pretende que las inmediaciones del mismo se conviertan también en una muestra de grafiti al aire libre.

Galería fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A continuación , ofrecemos un mapa con el recorrido a seguir para visitar el arte urbano de estos tres barrios:

Paz Guadamillas Sánchez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s